Metología MOOC

 
La plataforma de formación CAMPUS RIED te ofrece una forma de aprender a través de la red por medio de cursos masivos, abiertos y en línea MOOC (por su sigla en inglés).
 
En un MOOC de CAMPUS RIED podrás encontrar: presentaciones, vídeo tutoriales, documentación descargable, ejercicios de autoevaluación, evaluaciones entre pares y foros donde plantear dudas y aprender con tus compañeros.
 
Gracias a esta metodología de aprendizaje, el ratio alumno/profesor puede incrementarse hasta miles de alumnos.
 
 
Actividades P2P
 

Actividad Peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés), Actividad entre iguales o pares. Es un ejercicio colaborativo entre los participantes para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios. Son actividades muy destacadas de los cursos puesto que en ellas no solo eres responsable de tu propio trabajo, sino que además debes evaluar los trabajos de otros de tus compañeros. Generalmente, estas actividades son actividades obligatorias por lo que tendrás que planificarlas bien. Ten en cuenta que las actividades P2P tienen dos fechas límite:

  • La primera fecha límite para entregar tu actividad.
  • La segunda fecha límite para validar las actividades de tus compañeros.

Aunque estas son las pautas generales de realización, te recomendamos que prestes atención a las indicaciones que cada equipo docente puede dar en cada uno de ellos. Si tienes más dudas sobre cómo funcionan las P2P puedes dirigirte a las FAQS en el apartado 5. Evaluaciones: tareas p2p.

 
 
Certificados de curso
 
Una vez que un estudiante realiza satisfactoriamente el 70% de un curso, se reconoce la superación con éxito del mismo. Existe un certificado específico en formato PDF para cada uno de los cursos disponibles que el alumno podrá descargar, una vez superado el curso. Además en la página de perfil encontrará un badge que representa la correcta superación de los cursos on-line.
 
El certificado emitido por CAMPUS RIED acredita que el alumno ha aprobado satisfactoriamente el curso MOOC y que por lo tanto ha adquirido las habilidades necesarias para llevar a la práctica lo aprendido.
 
 
¿Qué es y cómo funciona el karma? 
 
Los participantes que cursan un MOOC en CAMPUS RIED pueden obtener niveles de reputación o karma en función de su participación y relevancia en los espacios de interacción con sus pares, principalmente el foro y blogs
 
El karma se traduce en un marcador numérico que se muestra en el perfil de cada estudiante, y así cada uno puede ganar puntos de karma, ya sea por acciones propias, o por su popularidad dentro de la comunidad, como por ejemplo las votaciones que recibe de otros usuarios a sus aportaciones dentro del foro.
 
 
Medallas sociales
 
En CAMPUS RIED premia la participación y las contribuciones de calidad de los participantes dentro de la comunidad. Por ello, existen una serie de medallas sociales orientadas a reconocer el trabajo de los participantes. 
 
El interés y las acciones de cada uno de los participantes, se manifiestan en la adquisición de una serie de medallas sociales que le identificarán como un miembro activo y comprometido en CAMPUS RIED.
 
Las medallas sociales son las siguientes. 
 

Autobiógrafo:

Has completado tu biografía, recibe por ello la medalla social del "autobiógrafo" por rellenar tu nombre, apellidos, usuario de Twitter o Facebook y una pequeña descripción de tu biografía, con tus gustos o aficiones, intereses o simplemente algo sobre ti mismo.
 
 

Buen compañero:

Tus acciones en CAMPUS RIED denotan que tienes muy en cuenta las aportaciones de los demás: has valorado 300 veces o más los comentarios de otros miembros de la comunidad. Recibe por ello la medalla de "buen compañero".
 
 

Entusiasta: 

Has visitado la comunidad de CAMPUS RIED durante 7 días seguidos, por lo que te acreditas como un seguidor muy dinámico, por ello recibirás la medalla de "entusiasta".
 
 
 

Fanático:

Has visitado la comunidad durante 30 días seguidos, por ello te reconocerán como el mayor seguidor de CAMPUS RIED.